sábado, 19 de mayo de 2012

Iglesias:


En el estado Anzoátegui la presencia del pasado colonial se respira en cada esquina. Frente a la sofisticación de las edificaciones hoteleras, residenciales, comerciales e industriales que se encuentran en sus distintas ciudades; contrastan las soberbias construcciones de antaño, religiosas y militares, muchas de las cuales hoy se hallan en ruinas.



IGLESIA SANTUARIO MARIANO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN


Que se encuentra en el pueblo de Píritu. Su estilo colonial, sus líneas sencillas, le imprimen un encanto especial. Fue levantada en el siglo XVII y sus figuras religiosas corresponden al año 1500. Destacan la de San Francisco de Padua y María Magdalena. De esta iglesia salieron misiones para el resto del país.





IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL


También conocida como la Catedral de Barcelona. Un hermoso templo colonial cuya data remite a 1748 y que todavía conserva sus líneas arquitectónicas originales. Es una iglesia de singular importancia en la región de Anzoátegui, ya que en ella se conservan y veneran los restos de San Celestino Mártir, quien fuera enviado de Roma a Venezuela por el papa Pío VI en 1777 y a quien la creencia popular le adjudica numerosos milagros. En la calle Juncal frente a la plaza Boyacá.


IGLESIA DEL CARMEN


A pesar de que su construcción comenzó a finales del siglo XVII, esta iglesia de estilo neorrenacentista fue culminada en el año de 1896, luego de un largo período de paralización por falta de recursos económicos. Es otro importante templo religioso de la ciudad de Barcelona. Está ubicada en la calle La Marina


IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA


Una de las construcciones coloniales más originales de toda Venezuela. Tanto, que el 22 de julio de 1966 fue declarada Patrimonio Artístico e Histórico de la nación. Este hermoso templo ubicado en Clarines fue levantado en 1552 por orden del obispo de la Diócesis de Puerto Rico (a la cual pertenecía Venezuela). Su valor turístico es indiscutible. Abierta de 9:00 a 11:30 a.m. y de 3:00 a 6:00 p.m.



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO


Sencilla, colonial, del siglo XVII. Situada en Pozuelos, Puerto La Cruz. En su interior destaca un lienzo histórico, el que reproduce a la virgen Nuestra Señora del Amparo, que fuera pintado por un fraile desconocido, a los diez años de haber sido fundada la ciudad de Barcelona.


IGLESIA DE SANTA CRUZ


También ubicada en Puerto La Cruz, pero construida modestamente en el presente siglo (1940) y restaurada de forma un tanto más ambiciosa un lustro después. Muy importante en esta ciudad. Calle Bolívar.


IGLESIA JESÚS, MARÍA Y JOSÉ


Esta construcción del siglo XVIII fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1960. Ubicada en la población de Aragua de Barcelona, la iglesia Jesús, María y José sin dudas posee gran significación histórica, ya que fue el escenario de una terrible matanza durante la batalla de Aragua de Barcelona, ocurrida el 14 de agosto de 1814. En ella se enfrentaron las fuerzas patriotas comandadas por Simón Bolívar y las tropas realistas encabezadas por Pablo Morillo.


RUINAS DE SAN LORENZO


Esta original iglesia data de 1675 y en la actualidad sólo sobreviven sus restos, los cuales pueden ser visitados por turistas (en el Municipio Cajigal). La construcción del templo fue iniciada por un religioso llamado Lorenzo de Aguarracar, quien para tal fin se basó en un modelo de forma circular. Baste sentir la solemnidad que transpiran sus paredes y las proporciones del perímetro de su planta principal, para entender las pretensiones de trascendencia de su creador.


LA IGLESIA CIUDAD DEL ROSARIO


En la vía hacia Bergantín (sector Boca de Tigre) que fuera construida con la ayuda de un par de indígenas traídos de Puerto Ayacucho. Por tal razón es del tipo churuata, paredes de piedra y techo de moriche. Y la Iglesia de San Francisco, cercana a Píritu, cuya fundación se remonta a 400 años. Fue fundada por los frailes franciscanos. Otras iglesias diseminadas a lo largo de este estado son la Inmaculada (en El Pao), Santa Rosalía (en Zuata), San Diego (en San Diego, Cabrutica), San Basilio (en El Chaparro), San Juan Bautista (en Aragua de Barcelona), Santa Ana (en Urica), Nuestra Señora de los Desamparados (en Puerto Píritu) y la Basílica del Cristo de Jose (en Jose, Puerto La Cruz).



CASA FUERTE


Antiguo convento colonial Franciscano, que luego cambió de nombre tras haber sido ocupado por las tropas patriotas durante el sitio y toma de Barcelona, hecho acontecido el 7 de abril de 1817. En este lugar se realizó un importante acto heroico en tiempo de la guerra independentista, cuando el general Freites resistió hasta su muerte el asedio de las tropas realistas bajo el mando del general español Juan de Aldama. Más de 1.600 hombres murieron en defensa de la casa patriota. Aquella masacre quedó bautizada como la “Hecatombe de la Casa Fuerte“.


RUINAS DEL FORTÍN DE LA MAGDALENA


Los vestigios de esta fortaleza española, levantada entre los años 1796 y 1798 con el fin de la defensa de las costas frente a los ataques corsarios, descansan en el cerro del Morro de Lecherías, en Barcelona. Este fortín lleva el nombre de una mujer indígena que, por sus buenas relaciones con los españoles, fue presentada ante el rey de España y se le rebautizó con el mote de doña Magdalena. Recientemente fue reconstruido y en la actualidad es una de las obras de mayor interés turístico de El Morro.


LA FRAGUA


Esta construcción que se encuentra en la quebrada de Santa Rosa, en Píritu, tiene una antigüedad de 365 años y fue creada con la intención de levantar un castillo. Posee tres salidas de manantial, dos de agua salada y uno de agua dulce. Lamentablemente, su uso actual no es el más adecuado.


OTRAS IGLESIAS


De las muchas edificaciones religiosas que existen en Anzoátegui, destacan la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes en Barcelona (la misma estructura donde se construyera en 1799 la Iglesia de San Felipe de Neverí) o la colonial Iglesia de Curataquiche, en el pueblo de igual nombre, hecha en el siglo XVIII.





No hay comentarios:

Publicar un comentario