sábado, 19 de mayo de 2012


Conociendo al Estado Anzóategui:


Anzoátegui lo tiene todo para el progreso: playas hermosas, petróleo, gas, tierras productivas y una posición geográfica estratégica. Y aunque la cuenca oriental produce la mitad de crudo del país, para muchos, la clave del desarrollo está en el turismo.
Anzoátegui es un estado federal costero al noreste de Venezuela. Debe su nombre al gran prócer de la independencia General de División José Antonio Anzoátegui, quien nació en la actual capital del estado, Barcelona. Algunas de sus principales ciudades son: Barcelona, Puerto la Cruz, Puerto Píritu, Lechería, Guanta, El Tigre, Anaco, Cantaura, Clarines, Aragua de Barcelona y Pariaguán.

El  Estado Anzoátegui limita por el norte con el Mar Caribe, al este con los estados Sucre y Monagas; al sur con el río Orinoco y al oeste con En los estados Guárico y Miranda. En sus 43.300 km2 cuenta con innumerables atractivos naturales: playas, montañas y ríos y una población de aproximadamente 1.600.000 habitantes. La temperatura promedio del estado es de 27º C y su época de lluvia es de mayo a noviembre.

Con una gran capacidad hotelera e infraestructura turística Barcelona y su vecina Puerto La Cruz concentran el bullicio de la vida diurna y nocturna, la cual aumenta de forma exponencial con el alborozo generado por los miles de visitantes que reciben temporada tras temporada en sus hoteles, restaurantes, casinos, discotecas y pubs.

Además del turismo la actividad que mayor desarrollo ha experimentado en el estado es la industria petrolera, sobretodo la industria petroquímica. Esto ha estimulado el crecimiento de otros centros poblados además de la capital como Clarines, Anaco, Cantaura y El Tigre Acceso al eje Puerto La Cruz- Barcelona por carretera: Desde Caracas, Dto. Capital y desde Cumaná, Edo. Sucre  y El Tigre, Edo Anzoátegui .



Historia 

 A finales del siglo XVIII, pertenecía a la Provincia de Cumaná . En 1830 conformo la naciente República de Venezuela, ratificada en 1856 con el nombre de estado de Barcelona, hasta 1881 cuando su territorio fue incorporado al estado de Oriente, más tarde Bermúdez, junto con Cumaná y Maturín. A partir de 1909 pasó a conformar el Estado Anzoátegui.

Personajes Importantes: José Antonio Anzoátegui, Agustín Arrioja y Florencio Barreto entre otros...




Himno del Estado:


CORO
Ayer fuiste pujante y altiva,
en la lucha sangrienta y tenaz;
más ya, patria te ciñes la oliva;
y hoy tu gloria se funda en la paz
I
¡Patria ilustre! tus hijos recuerdan
con orgullo la trágica lucha:
aún parece que en torno se escucha
el tremendo rugir del cañón.
Fue la prueba temible tan larga,
que la sangre a torrentes vertiste,
y en la homérica lid te creciste,
esforzando el marcial corazón.
II
En los brazos de insignes guerreros,
con Anzoátegui, Freites, Monagas,
arrasaste las bélicas plagas
y te erguiste triunfante doquier;
En la liza feral y gloriosa
contra iberia de heroica porfía,
tuya fue la postrer bizarría;
tuya fue la victoria postrer.

Letra: Enrique Pérez
Música: Ángel Móttola

Escudos de armas del Estado Anzoátegui:


El Escudo de Armas del estado Anzoátegui fue decretado como tal por el ejecutivo regional el 9 de septiembre de 1933. De acuerdo a la Ley de Escudo, Sello e Himno del estado Anzoátegui de 1876 el mismo está compuesto por una fortaleza, que representa la Casa Fuerte de Barcelona. Sobre esta fortaleza se alza el ave Fénix, que simboliza la patria, resurgiendo de las cenizas de la guerra. Las cadenas rotas simbolizan la independencia de España, así como también la abolición de la esclavitud. El toro, ubicado en el cuartel inferior, significa la riqueza pecuaria del estado. El sol naciente simboliza la situación oriental de la entidad y los haces de luz solar representan los municipios en los que estaba dividido el estado para 1933.
Por otra parte, los 2 cañones de bronce y las ramas de laurel simbolizan las glorias y triunfos de los hijos del estado en la lucha por la independencia venezolana. Por último, la inscripción "Tumba de sus tiranos" recuerda la sangrienta Batalla de Urica, librada en territorio anzoatiguense, donde murió el sanguinario general realista José Tomás Boves.





Bandera del Estado Anzóategui:

La bandera del Estado Anzoátegui fue creada por por iniciativa del historiador Maximilian Kopp Marcano. El 25 de febrero de 1999 el gobernador del Estado Anzoátegui por intermedio de la Dirección de Cultura del Estado dirigida por Enrique Hidalgo, se dio la apertura a un concurso público mediante el cual se buscó un diseño para la Bandera Oficial del Estado Anzoátegui.

El concurso se cerró oficialmente el 19 de mayo de 1999 y ese mismo día se dio a conocer el veredicto. Se estudiaron las 152 propuestas de los participantes, y por unanimidad se acordó dar como ganador del concurso al boceto presentado bajo el seudónimo María Isabela perteneciente a la portocruzana Lemarys del Valle Rincones quien posteriormente recibió el premio único de dos millones de bolívares.

Características:

El diseño de la bandera del Estado Anzoátegui según consta en decreto nº 138 del Ejecutivo Regional firmado por el Gobernador del Estado Alexis Rosas el 16 de Junio de 1999, tiene tres franjas horizontales de igual tamaño.
  • Una azul en representación de nuestros cielos, mares y ríos.
  • Una Amarilla que indica la calidez de nuestro clima y gentes.
  • Una Verde por todas las riquezas de nuestra naturaleza y en centros de las tres franjas está insertada una silueta con la forma del Estado Anzoátegui, en marco negro, que simboliza las riquezas petroleras del subsuelo.



Árbol Emblemático : 

Cereipo o Guatamare (Myrospermum frutescens): El cereipo o guatamare (Myrospermum frutescens), es uno de los árboles emblemáticos de Venezuela, específicamente del Estado Anzoátegui.

Flora y Fauna:

La fauna presente en Anzoátegui es tan variada como sus paisajes. Una gran diversidad de peces como la sardina, el jurel, el pargo y el carite, entre otros, han sido sustento tradicional de los pobladores. En los arrecifes de coral, vistosas especies deleitan al visitante. Manadas de delfines en el área del parque Mochima acompañan a ferrys y pequeñas embarcaciones, más raras son las pequeñas ballenas arenqueras que se observan ocasionalmente cerca de las costas. Las aves marinas como los alcatraces, las bobas y los vistosos chaparos se alimentan en las ricas aguas de Mochima. En está región, además de los manglares, predomina el bosque seco tropical y los arbustos espinosos. En las sabanas y mesas del centro del estado, habita una fauna asociada tradicionalmente con los llanos occidentales tales como cachicamos, venados, conejos, culebras, iguanas y matos. La serranía del Turimiquire, en el límite oriental de Anzoátegui, alberga una gran variedad de mamíferos y aves que se refugian en sus tupidos bosques siempreverdes y montanos, entre los que se destacan La lapa, el oso hormiguero y el cuspon o cachicamo gigante. Entre los más importantes recursos forestales tenemos el aceituno, el araguaney, la ceiba, el cereipo o árbol de olor (árbol emblemático del estado), el cují y la vera.

Clima: 

 La temperatura oscila en los 34 º. A nivel del mar el aire es cálido y el sol radiante, así como en las llanuras del centro y el sur y en las costas del Orinoco. Al noroeste, en la Serranía del Turimiquire, la temperatura baja conforme se asciende a  la montaña, y en la cumbre la neblina es constante compañera del visitante. Las lluvias son más abundantes en la región montañosa y entre los meses de mayo  a octubre; en la costa las precipitaciones son menos frecuentes.





Geografía

Anzoátegui está localizado entre las coordenadas 07º40`16", 10º15`36" de latitud Norte y 62º41`05", 65º43`09" de longitud Oeste, en la región Nor-Oriental del país, está delimitado por el estado Monagas y Sucre por el este, Bolívar por el sur, Guárico por el Oeste y al Norte por el Mar Caribe.




Localización


El estado Anzoátegui se ubica en el oriente de Venezuela. Tiene una superficie de 43.300 km², que en términos de extensión es similar a la de Suiza. Corresponde asimismo al 4,7 % del territorio nacional).


Geología


El conjunto de los basamentos de Anzoátegui es de origen reciente, de las eras Terciaria y Cuaternaria. En montañas y colinas se observan areniscas, arcillas, margas, lutitas, calizas y limolitas, además de concreciones de hierro, grava y cuarcita. En la formación mesa, la conformación es mayoritariamente de arenas no consolidadas, provenientes del Cuaternario, y aún más jóvenes son los depósitos sedimentarios originados por las inundaciones periódicas generadas por las crecientes de los ríos. También Predominan las llanuras, pero también hay una "mesas", entre las cuales destaca la mesa de Guanipa. En la cordillera oriental, se encuentra el punto más alto del estado, el cerro Tristeza, con 2660m y el cerro Turimiquire 2550m que limita con sucre y anzoategui.


Hidrografía:


Los más importantes ríos son: Amana, Caris, Guanipa, Guere,Guario, Morichal Largo, Neverí, Pao, Tigre, Río Unare|Unare, Zuata y un sector del bajo Orinoco. 


Relieve:


Tiene bastantes planicies, al norte está la llanura costera la cual va hasta el Mar Caribe y al Sur la llanura Fluvial que va hasta el Río Orinoco.


Suelos:


La composición física y química predominante en los suelos es la de areniscas (generadas como remanentes de fondos marinos) y está asociada a índices de baja fertilidad agrícola. En general, son arenosos en superficie, con un contenido variable de arcilla en distintos estratos de profundidad. Son ácidos, pobres en materia orgánica y de baja retención de humedad.


Vegetación:


La vegetación del estado anzoategui es la típica intertropical. Se encuentra determinada, en gran medida, por altitud, clima y tipo de suelo, donde se alternan zonas de matorral espinoso, cujíes y especies xerófilas de pequeña talla. También presenta un árbol llamado Cereipo, esto incluye variedades resistentes o adaptadas al ambiente


Recursos Minerales:


Arenas silíceas, caliza, carbón, petróleo y Gas natural.


Recursos Forestales:


Aceituno, araguaney, ceiba, cereipo, cují, jobo, vera, entre otros.


Economía:


Explotación del pino y eucalipto, cultivados, para satisfacer la demanda de pulpa de papel. Otras actividades son: la pesca en el mar y las lagunas de Unare y Píritu, actividades petroleras y agrícolas, industrias automotriz, materiales para construcción, derivados del petróleo, agro-industrias; también esta la turísticas, comercial y financiera.



Idiomas:


El idioma más usado a nivel oficial tanto en la educación, comercio como por la población en general es el Castellano, existen diversas tribus indígenas minoritarias localizadas en algunos puntos del estado que hablan otras lenguas además de esta. Según el artículo 8 de la Constitución del Estado Anzoátegui del 30 de mayo de 2002, el idioma oficial del estado es el Castellano. Además son oficiales para los pueblos indígenas el idioma Kariña (que es una de las tribus aborígenes del estado) y los otros idiomas indígenas hablados en el estado.
Folklore:


Algunas danzas tradicionales son: El MareMare Indígena, Velorio de Cruz , El Carite, El Pájaro Guarandol, El Espuntón, Danzas de las Cintas o Sebucán.



Artesanía:


La artesanía del Estado Anzoátegui es muy variada. En sus expresiones incluyen tejidos en moriches, nylon, hilos; trabajos en madera, cuero, mimbre, cerámica y elaboración de tabaco.


Gastronomía:


  1. Asopado
  2. Empanadas
  3. Hallaca
  4. Arepa Rellena
  5. Cachapa
  6. Mondongo
  7. Pabellón
  8. Palo a pique
  9. Sancocho de pescado
  10. Pastel de Chucho


Entre las principales bebidas encontramos: Agua de Coco, Guarapo de Piña, Guarapo de Papelón, Ron con Poncigué y Ron con Píritu.

Entre los dulces típicos de la región se encuentran: Majarete, Arroz con Coco, Buñuelo, Jalea, Dulce de Merey y Dulce de Lechoza
Los pescados y mariscos, el Pastel de Morrocoy, Talkarí de Chivo, Hervido de res , Chicharrón.
Morcilla y las Huevas de Lisa representan los platos más exquisitos de la región.
Casabe. Torta elaborada con harina extraída de la yuca o mandioca, que es el pan típico de la región.




Deporte:

El Estado Anzoátegui, posee Equipos en variadas disciplinas deportivas, en el Béisbol encontramos a Caribes de Anzoátegui, con sede en el Estadio Alfonso Chico Carrasquel, con capacidad para 18 mil espectadores y el Estadio Enzo Hernández, en baloncesto posee a Marinos de Anzoátegui, con sede en el Gimnasio Luis Ramos con capacidad para 5.500 espectadores y en fútbol se encuentra el Deportivo Anzoátegui cuya sede es el estadio José Antonio Anzoátegui, con capacidad para 40 mil espectadores.

Estadio Alfonso Carrasquel:

El Alfonso "Chico" Carrasquel, es un Estadio de Béisbol, ubicado en el Oriente de Venezuela, en el Estado Anzoátegui, más específicamente en la ciudad de Puerto La Cruz, es usado regularmente para la práctica de este deporte y sirve como sede del equipo Caribes de Anzoátegui, posee una capacidad aproximada para 18 mil espectadores, y fue sometido a un proceso de remodelación que permitió que fuera abierto al publico en el año de 1991, posee todas las comodidades de un estadio moderno de su tipo, oficinas administrativas, sala de árbitros, sistema de riego de la grama, pizarra electrónica, area de servicios médicos, cabinas para la transmisión por televisión y radio, lavandería, gimnasio, ect. Debe su nombre al jugador de la grandes ligas Alfonso Carrasquel Colón mejor conocido como Chico Carrasquel.

Estadio Enzo Hernández:

El Enzo Hernández es un estadio de béisbol de la localidad venezolana de El Tigre ciudad ubicada en la parte central del estado Anzoátegui, a su vez ubicado al oriente de ese pais suramericano. Es una propiedad pública administrada por el Gobierno del Estado Anzoátegui a través del instituto de deportes regional. Su infraestructura es usada como sede alternativa del equipo Caribes de Anzoátegui, y se convirtió en el 2006 en el primer estadio con grama artificial (tipo Eco-Turf o césped ecológico1 ) admitido por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, el estadio fue sometido a una serie de mejoras y remodelaciones y fue reinaugurado en 2006 con ese nombre en honor a un reconocido deportista de esa región, Enzo Hernández, quien fuese el venezolano numero 20 en entrar a las Grandes Ligas Posee una capacidad para albergar a 5.7621 personas sentadas de ellas, 3.547 en sillas numeradas, El antiguo estadio solo podia albergar a 2500 personas. Posee ocho torres con 16 luminarias de dos mil vatios, y un estacionamiento.

Estadio José Antonio Anzoátegui:

El Estadio Olímpico General José Antonio Anzoátegui, es un estadio ubicado en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz, segunda ciudad en importancia del estado Anzoátegui. Ubicado en el Complejo Polideportivo Simón Bolívar, anteriormente conocido como Complejo Polideportivo Luis Ramos. El antiguo estadio fue inaugurado el 8 de diciembre de 1965 por el entonces presidente de la república Raúl Leoni. Fue bautizado con su nombre actual en 2007, en honor del general y héroe de la independencia venezolano José Antonio Anzoátegui, que nació en Barcelona, capital del estado Anzoatégui.
El anterior estadio fue casi totalmente demolido por lo que se tuvo que partir prácticamente de cero, y paso por un proceso profundo de remodelación, renovación y ampliación de su aforo, al ser una de las sedes de la Copa América 2007.
El estadio de fútbol posee una capacidad máxima de 40.000 espectadores, posee en sus diversos niveles un sistema de circuito cerrado, cámaras de seguridad y vigilancia, 2 módulos policiales en las inmediaciones, 4 vestuarios para fútbol, 4 oficinas temporales, una oficina para la Federación Venezolana de Fútbol, y otra para la FIFA, sala de control antidopaje, 2 vestuarios para atletismo, capilla, gimnasio, un auditorio para 200 personas, 8 expendios, de comida, sala de control de acceso, enfermería una terraza para al ubicación de Cámaras de Televisión, Restaurante y Bar VIP, 4 ascensores, 24 cabinas de transmisión, todo esto para cuando se terminen los trabajos realizados por el gobierno central y estadal, a finales de mayo o principios de junio de 2007, en julio de 2006 el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui aprobó 25 millardos de bolívares para acelerar los trabajos de remodelación del estadio, en el que se han invertido en total más de 100 millardos de bolívares.



Medios de comunicación:

Televisión

Televisora de Oriente "TVO"
TV Puerto
Anzoátegui TV
Telecaribe
Oasis TV
Orbita Tv (El Tigre)
TVsur (El Tigre)
Tigrevision (El Tigre)
Antorcha TV (El Tigre)

Radio

Plaza 92.7 FM
Kariña 88.5 FM
Puerto Stereo 101.6 FM
Unión Radio 93.7 FM
La Lasser: 97.7 FM
News 105.3 FM
La Mega 100.9 FM
((rumbera)) 99.3

Prensa

El Tiempo (Anzoátegui)
Nueva Prensa de Oriente
El Norte
Metropolitano
Diario Antorcha
HoraSero


Paradas Turísticas:

Al norte, Anzoátegui limita con el Mar Caribe. Circunstancia afortunada que, entre sus muchos encantos turísticos, permite a esta región esbozar un interesante abanico de playas y balnearios de hermosa estampa y extraordinaria calidad. Sin dudas, las playas de Anzoátegui se cuentan entre las mejores de toda Venezuela; e insistentemente son visitadas por temporadistas nacionales y extranjeros. 


El sol de El Caribe vigila toda la parte litoral de este estado del Oriente venezolano. Litoral de costas bajas, con grandes extensiones de playas, que abarcan desde la población de Boca de Uchire hasta la Bahía de Guanta. Anzoátegui también posee islas de belleza desbordada, pequeñas, las cuales pueden ser visitadas por el turista. Muchos de estos lugares cuentan con una excelente infraestructura turística de hoteles, restaurante, resorts, deportes, servicios de lanchas, etc.

BOCA DE UCHIRE


Esta población, frecuentemente visitada por los turistas internos, supone el punto limítrofe con el estado Miranda. A pesar de no contar con una infraestructura vacacional idónea, en este pueblo existe una extensa zona de playas de mar abierto, con aguas profundas y fondo arenoso -la cual abarca desde Boca de Uchire hasta el pueblo de El Hatillo. No obstante, el balneario principal de Boca de Uchire cuenta con servicios de fuente de soda, vestuario y duchas. 


También, entre Boca de Uchire y El Hatillo, se encuentra la Laguna de Unare, con una superficie de 25 kilómetros, cuya margen en el lado marino está formada por una estrecha barra de arena. Esta laguna es un hermoso atractivo natural, y reservorio de la avifauna de la región, flamencos y garzas entre otros. Ideal para la pesca y abundante en camarones. Se puede apreciar una espectacular panorámica desde la carretera vía Puerto Píritu.


PUERTO PÍRUTU


Una amplia zona de playas arenosas, de escasa vegetación y aguas tranquilas, bastante concurrida por turistas internos. 
El balneario principal de Puerto Píritu, que lleva el nombre de Rafael Hernández Padilla, ofrece servicio de restaurante, fuente de soda y estacionamiento. A tres kilómetros de esta población, se halla Píritu y en ambos pueblos pesqueros, la suave brisa atrae temporadistas, quienes van en busca de descanso y relax. 


También vale la pena visitar la espectacular Laguna de Píritu -de gran atractivo escénico, dada su hechizante fauna y su flora-, cuyas playas son óptimas para el disfrute del bañista. Saliendo de Puerto Píritu, en el tramo que conduce a Chacopata se cruza el turista con un desfile de playas de excelente calidad, aunque de ecosistema frágil. Los servicios en ellas son escasos, a pesar de la afluencia de visitantes, que es enorme.


PLAYAS DE BARCELONA Y PUERTO LA CRUZ


Las dos ciudades más importantes del estado, al menos en cuanto a infraestructura turística se refiere, cuentan con un grupo de playas soleadas y muy visitadas por turistas jóvenes. Espacio para fiestas, conciertos y torneos deportivos. En la capital del estado Anzoátegui, se encuentra la playa de Maurica, que enlaza con El Morro de Puerto La Cruz, y cuyas plantaciones de uvas de playa adornan el paisaje en toda su extensión.


Otra importante playa de Barcelona, tal vez un símbolo inequívoco de la ciudad, es Lecherías, situada en la punta este de El Morro y que abarca hasta la zona de los canales en Puerto La Cruz. En toda la zona de Lecherías abundan hoteles, resorts, clubes y discotecas.


EL PASEO COLÓN DE PUERTO LA CRUZ


No sólo es el sofisticado bulevar de encuentro de los turistas. Funge también de puerto para llegar a las deliciosas aguas de las islas de La Chimana, Puinare, El Saco y La Borracha. Todas con estupendas instalaciones. 


Otras opciones interesantes son Arapo y Arapito, dos playas cercanas a Puerto La Cruz, desde donde además es posible tomar lanchas que conduzcan hasta Playa Blanca, Las Maritas y Manare.


PLAYA ÑA CLETA


Que se encuentra ubicada a la margen derecha de Valle Seco. Es otra de las playas cercanas a Puerto La Cruz, y goza de popularidad entre viajeros, a pesar de que su acceso pueda revestir ciertas dificultades, ya que se logra a través de un camino rudimentario (o por el mar). En sus 80 metros de largo, Ña Cleta ofrece servicios de sanitarios y kioscos. Un dato pintoresco es que a esta playa se le conoce también como Playa Los Muertos, ya que antiguamente en las inmediaciones del lugar existía un cementerio. Aún pueden verse algunos crucifijos.


VALLE SECO


Una pequeña ensenada de aproximadamente 500 metros, que se halla ubicada a 16 kilómetros de Puerto La Cruz. Rodeadas por casas de pescadores, Valle Seco cuenta con dos rudimentarios embarcaderos desde donde parten lanchas y peñeros hacia Conoma y Conomita, dos de las playas más bellas de todo el estado Anzoátegui, las cuales se encuentran en estado virgen. Sus aguas cristalinas y tibias, la arena fina y blanca, los cocoteros diseminados a sus alrededores, les otorgan especiales encantos. 


También, Valle Seco es punto de partida hacia La Uvita, pequeña (apenas 60 metros cuadrados) y deliciosa; Carenero, de arena rojiza y por donde circulan embarcaciones de pescadores en sus actividades habituales; El Hueco, Ña Cleta y otras.


MOCHIMA


Exuberante parque nacional ubicado en la región nororiental de Venezuela (compartido por los estados Sucre y Anzoátegui). La belleza de Mochima es simplemente indescriptible; en sus 94.935 hectáreas se encuentran escenarios paradisíacos, coloridos, como playas, golfetes, ensenadas, islas e islotes rocosos. La porción del parque que pertenece a Anzoátegui cuenta con espectaculares islas como El Mono, Chimanas, Isla de Plata e Islas Borrachas y muchas otras.


El sol, las aguas calmas, las fauna marina hacen de este lugar un destino obligado en cualquier paseo por el estado. Para entrar a Mochima por vía marítima, es necesario tomar un peñero o lancha desde los embarcaderos de Guanta, Puerto La Cruz, Paseo Colón, La Baritina o Valle Seco.


VOLCADERO/LA PAJITA/TELESFORO


Trío de poblados pesqueros, cercanos unos a otros en la bahía de Guanta, en la parte más al oriente del litoral anzoatiguense. Se les puede llegar por tierra y cada uno cuenta con sus respectivas playas. Volcadero es una aldea de pescadores, donde se comercian productos marinos, y cuya playa bien vale el esfuerzo visitar. Desde Volcadero, a través de una accidentada vía de acceso, se entra a La Pajita. Finalmente está Telesforo, que es otra aldea, una precaria aldea, a la que se llega por acceso marítimo desde La Pajita. Una parte de su playa de 40 metros de largo es apta para bañistas; la otra se encuentra tupida de algas y corales. 


Un dato interesante de Guanta es la existencia del puerto de embarque La Baritina, en Pamatacualito. De allí parten lanchas a algunas espectaculares playas como la inexplorada Punta La Cruz, Conomita, Conoma y la célebre Isla de Plata -frente a la bahía de Pertigalete-, cuya bella playa es ideal para la práctica del esquí acuático, la pesca y el velerismo.


ISLAS


Unos cuantos islotes forman parte del hermoso paisaje marino del estado Anzoátegui. Y si bien es cierto que la mayoría carece de servicios turísticos, bien vale la pena dispensarles una visita a estos hermosos lugares de aguas transparentes y poco profundas, arenas blancas y curiosas formaciones rocosas (el viajero debe ir bien equipado, por cierto). Los puertos de embarque se encuentran -entre otros- en el Paseo Colón en Puerto La Cruz; en el puerto de Pamatacualito y en el puerto de Guanta. 


En el Parque Nacional Mochima, el conjunto de éstos islotes se forman tres grandes grupos. Las llamadas Islas Borrachas (La Borracha, El Borracho, Los Borrachos), las Islas Chimanas (Morro Pelotas, Chimana Chica, El Burro, Chimana Segunda, Chimana del Sur, Chimana Grande, Chimana del Oeste) y las Islas Picudas (Picuda Grande y Chica, Quirica, Cachicamo, Isla de Plata, Isla de Monos, Tiqui-Tiqui). Otras islas de gran belleza en Anzoátegui son Isla Cachicamo e Isla La Prenita. La primera se caracteriza por ser montañosa, de aguas tranquilas y aún poco exploradas. A 25 minutos en lancha desde el puerto de Pamatacualito. No tiene servicios. Por otra parte, las costas altas de Isla La Prenita esperan por el visitante ansioso de libertad.






Turismo en el Estado Anzoátegui:


Ríos y Balnearios Fluviales:

RÍO ORINOCO


El más largo río de Venezuela es el límite natural del estado Anzoátegui con el estado Bolívar, al sur. Entre sus múltiples atractivos, destacan pequeñas islas como Oracopiche, Bernabela, Venado y La Piedra del Medio, que se sitúa entre la población de Soledad y Ciudad Bolívar. Hacia la parte más angosta del río se levanta el memorable Puente Angostura, (único puente que cruza el gran río) que sirve de unión entre ambas regiones (Anzoátegui y Bolívar).
RÍO NEVERÍ


Su nacimiento tiene lugar a 500 metros de altura en la Serranía del Interior y sirve como línea divisoria entre los estados Miranda y Anzoátegui. Tiene una extensión de 50 kilómetros y atraviesa la ciudad de Barcelona para desembocar en el mar, a siete kilómetros de esta capital.


En las márgenes del río Neverí en Barcelona, se levanta un hermoso parque, muy frecuentado por los ciudadanos. Más todavía, poco antes de entrar a la ciudad, en la toma de agua, el río es utilizado por bañistas (balneario Los Mangos).


RÍO UNARE


Tiene un recorrido de 210 kilómetros, su nacimiento queda en las cercanías de Pariaguán y recibe numerosos afluentes de los ríos Guárico y Guanape. También, por la margen oriental, de sur a norte, le llegan el río Güere y las quebradas Guionera, El Chaparro, El Terrible y Las Aragüitas.


El río Unare desemboca por terrenos arenosos, y su delta forma una albufera entre Unare y Píritu.


RÍOS GÜERE/ZUATA/EL PAO


El primero de ellos nace al noroeste de Pariaguán y su recorrido es casi paralelo al del río Unare. De hecho, ambos llegan a la misma confluencia. Otros afluentes que recibe el río Güere son los ríos Misa Cantada, Aragua y la quebrada Saricual. En cuanto al río Zuata, éste se forma al sureste de Pariaguán y desemboca en el río Orinoco, frente a la isla Tucuragua. Entre sus afluentes están El Zuatica, El Muerto, El Carrizal y Agua Blanca.


El río El Pao tiene un enorme caudal y recorre un extenso valle a 100 metros de altitud. Los ríos Pariaguán y El Atapirire son (entre muchos) sus principales afluentes.


RÍO EL FRANCÉS


En el paso de este río por la población de Buena Vista se forma la poza Moriche (a 40 kilómetros de Barcelona), cuyas aguas son aptas para bañistas. Temperatura media, abundante vegetación, aunque carente de servicios públicos, este río en su recorrido por el caserío Carinagua forma otra poza, de similares características y también idóneas para los bañistas.


RÍO CAPIRICUAL


Es de aproximadamente 30 metros de ancho y a su paso por la población de El Chucho, forma una enorme poza de 50 centímetros de profundidad, de aguas tranquilas, y vasta vegetación. Muy visitada por los anzoatiguenses, a pesar de no tener servicios públicos. A 30 minutos de Barcelona, por la vía hacia Naricual.


RÍO NARICUAL


La vía de acceso a este río se encuentra totalmente pavimentada, lo que facilita el movimiento turístico. El río Naricual -30 metros de orilla a orilla- fluye a través del caserío Las Peñas y sus aguas mansas son ampliamente solicitadas por los locales, quienes descansan sus cuerpos en ellas; en un ambiente tropical y con piedras de las más variadas características. En él se encuentran servicios de agua y electricidad.


BALNEARIO BERGANTÍN


Enmarcado en un paisaje de selva pluvial, las aguas montañosas y cristalinas de este balneario fluvial bien vale la pena ser visitadas. Allí el turista encontrará servicios de kioscos, sanitarios, cancha de bolas criollas, lunch, etc. En el pueblo de Bergantín, 64 kilómetros al sur de Puerto La Cruz.


BALNEARIO LA PEÑA


Un balneario de río de sabana, que es una playa. A lo largo de la orilla, se encuentran árboles de uva de playa; además, por supuesto, servicios como: alquiler de sillas, fuente de soda, sanitarios, etc. A 100 kilómetros de la población de Soledad, al sur del estado Anzoátegui.


BALNEARIO LOS MANGOS


En las márgenes del río Neverí. De ancha costa, este balneario ofrece servicios de fuente de soda y pista de baile. A 20 kilómetros de Puerto La Cruz, en la vía que va a la toma de agua del río Neverí.


BALNEARIO EL RINCÓN


Ubicado a 20 kilómetros de Puerto La Cruz. Sus instalaciones son netamente recreacionales y en su interior funciona un bar.

Galería y Museos:


Unas pocas galerías y museos complementan la oferta turística del estado Anzoátegui. Aunque, lamentable decirlo, la mayoría de ellas se ubica en Barcelona y Puerto La Cruz. En el interior de la región existen numerosas casas de la cultura, donde la gente encuentra espacio para desarrollar aptitudes artísticas.



Galerías de Arte.


En la ciudad de Barcelona se encuentran la Galería de Arte de la Escuela Armando Reverón (Calle Páez), donde anualmente se realizan exposiciones de fin de curso. También están la Galería de la Asamblea Legislativa, cuyas muestras abarcan diversos estilos pictóricos (Avenida Fuerzas Armadas), y la Galería del Museo Anzoátegui, sala de exposición fija localizada en las instalaciones del Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui.


Además, en la propia capital anzoatiguense, se encuentra el Ateneo de Barcelona. Una hermosa casona colonial (Calle 1 San Félix y Carrera 12 Juncal), que fue donada por el escritor Miguel Otero Silva y restaurada por el estado. Su interior alberga obras de distintos artistas contemporáneos venezolanos.


En Puerto La Cruz es posible visitar las muestras permanentes de la Galería Municipal de Arte Moderno, donde también funciona un taller de cerámica (Avenida Estadium). El Hotel Meliá también posee una galería que puede ser visitada, al igual que la Escuela de Artes Plásticas José Félix Ribas (Urbanización Chuparín).



Museos.


En la tercera casa que fue levantada en la ciudad de Barcelona -una hermosa casa colonial- se encuentra el otro Museo de la Tradición de Barcelona (1967) hoy Museo de Anzoátegui (1981). Este museo guarda una importatísima colección de imaginería colonial, esculpida en madera por artistas que abarcan desde siglo XVI hasta el XIX. También se exhiben piezas representativas del devenir histórico regional. En este lugar funciona una biblioteca, además de la sede de la Sociedad Bolivariana. En el Municipio Peñalver está el Museo El Sol de las Botellas, el cual fue concebido por el poeta Douglas Gutiérrez e inaugurado el 28 de agosto de 1993. El nombre de este museo obedece al detalle de varias botellas incrustadas en círculos sobre las paredes. Cinco salones lo conforman y en ellos hay muestras de arte en madera, metal, vidrio, cerámica, pintura y tapices. También hay una sala dedicada al diseño gráfico.


Museo Dimitrius Demu



El desconocido infinito universal del divino mundo de lo extraterrestre, tiene en el Museo Dimitrius Demu de Lechería un espacio terrenal impactante el cual es uno de los sitios de mayor interés artístico y culturales de Venezuela.
El Museo Dimitrius Demu, inaugurado el mes de abril de 1999, es obra del arquitecto Frutos Vivas y los ingenieros José González y José López quienes fueron contratados por la familia Demu para preservar en el tiempo y en el espacio las creaciones del escultor rumano venezolano de igual nombre.
La calidad humana, visión futurista y amor por la libertad de expresión fueron las mejores fuentes de inspiración de Dimitrius Demu quien por gratitud le regalo a Venezuela un museo super original. En la sala negra esta la serie ovni resguardada por una imponente cúpula metálica. En un pasillo lateral está la serie de escrituras en el espacio que al culminar dan paso a la espectacular sala vitral del El Ojo de Dios donde figuran esculturas de doble espacio y una la replica de la una desaparecida estatua de Stalin que le dio Demu fama en Rumania. En la sala de La Sirena, se ven juguetonas obras de formas extraterrestres abstractas y cinéticas , y también hay una sala de fotografías y libros de la etapa inicial del artista en cuyas puertas hay un amplio salón que asemeja a un platillo volador donde desatancan las maquetas de El Sol, Los Pájaros, el Hectaedro del Cielo y la Mariposa que aún son las mejores cartas de presentación de Barcelona y Puerto La Cruz.



Casas de la Cultura.


Estas son las ciudades del estado Anzoátegui que cuentan con Casas de la Cultura, valiosos centros de desarrollo de las más variadas inquietudes artísticas e intelectuales. Desde alfabetización y pintura, hasta música, artesanía y exposiciones. A saber: Pozuelos, Guanta, Cantaura, Aragua de Barcelona (Casa de la Cultura José Tadeo Arreaza), Santa Ana, El Chaparro, Pariaguán, Píritu, Puerto Píritu, San Mateo, Clarines, Urica y Soledad.


También se pueden mencionar el Complejo Cultural Simón Rodríguez (El Tigre) y el Ateneo de Anaco.








Manantiales:



MANANTIAL QUEREPE (Los Chorritos)


Hermoso lugar que se halla a 30 kilómetros de Puerto La Cruz. Para tener acceso a este delicioso manantial, es necesario internarse por una estrecha carretera de tierra, en medio de abundante vegetación xerófila. El nombre de Los Chorritos, se deriva de las dos salidas de agua instaladas por los moradores del lugar, los cuales generan un par de fuertes chorros. El agua del manantial Querepe es completamente potable, apta para el consumo humano.
MIRADOR DE SAN ANTONIO


Desde donde se puede obtener una amplia panorámica del valle de Bergantín (a 15 kilómetros de dicho caserío). Para llegarle, el turista se debe subir por una carretera engranzonada que bordea la montaña. Este mirador queda ubicado en el sector de San Antonio, en el Municipio Bolívar.


MIRADOR PURGATORIO


A su alrededor, quizás lo más atractivo de este lugar, se encuentra una enorme plantación de más de 10.000 verdes pinos. Este mirador natural se localiza en el sector conocido como El Purgatorio y desde allí se puede observar el este de la población de Bergantín y toda la fila montañosa que la rodea.


MESA DE ANZOÁTEGUI


Enorme elevación tabular, desde cuya parte superior, se vislumbran sus límites, los cuales se extravían en el horizonte, en la distancia, lo que sin dudas genera una apacible de soledad y libertad. En esta región se encuentran oasis conformados por palmas de moriche, ubicados en las márgenes de los ríos.


Otras formaciones similares de esta región son la mesa de Guanipa, la mesa de Tentación, la mesa de Mendoza y la mesa Morichal Largo, donde nace el río del mismo nombre. Otra de singular importancia histórica es la mesa de Urica, ya que allí se libró la Batalla de Urica en donde murió el cruel general español José Tomás Boves. Actualmente se levanta la población de Urica.
Iglesias:


En el estado Anzoátegui la presencia del pasado colonial se respira en cada esquina. Frente a la sofisticación de las edificaciones hoteleras, residenciales, comerciales e industriales que se encuentran en sus distintas ciudades; contrastan las soberbias construcciones de antaño, religiosas y militares, muchas de las cuales hoy se hallan en ruinas.



IGLESIA SANTUARIO MARIANO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN


Que se encuentra en el pueblo de Píritu. Su estilo colonial, sus líneas sencillas, le imprimen un encanto especial. Fue levantada en el siglo XVII y sus figuras religiosas corresponden al año 1500. Destacan la de San Francisco de Padua y María Magdalena. De esta iglesia salieron misiones para el resto del país.





IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL


También conocida como la Catedral de Barcelona. Un hermoso templo colonial cuya data remite a 1748 y que todavía conserva sus líneas arquitectónicas originales. Es una iglesia de singular importancia en la región de Anzoátegui, ya que en ella se conservan y veneran los restos de San Celestino Mártir, quien fuera enviado de Roma a Venezuela por el papa Pío VI en 1777 y a quien la creencia popular le adjudica numerosos milagros. En la calle Juncal frente a la plaza Boyacá.


IGLESIA DEL CARMEN


A pesar de que su construcción comenzó a finales del siglo XVII, esta iglesia de estilo neorrenacentista fue culminada en el año de 1896, luego de un largo período de paralización por falta de recursos económicos. Es otro importante templo religioso de la ciudad de Barcelona. Está ubicada en la calle La Marina


IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA


Una de las construcciones coloniales más originales de toda Venezuela. Tanto, que el 22 de julio de 1966 fue declarada Patrimonio Artístico e Histórico de la nación. Este hermoso templo ubicado en Clarines fue levantado en 1552 por orden del obispo de la Diócesis de Puerto Rico (a la cual pertenecía Venezuela). Su valor turístico es indiscutible. Abierta de 9:00 a 11:30 a.m. y de 3:00 a 6:00 p.m.



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO


Sencilla, colonial, del siglo XVII. Situada en Pozuelos, Puerto La Cruz. En su interior destaca un lienzo histórico, el que reproduce a la virgen Nuestra Señora del Amparo, que fuera pintado por un fraile desconocido, a los diez años de haber sido fundada la ciudad de Barcelona.


IGLESIA DE SANTA CRUZ


También ubicada en Puerto La Cruz, pero construida modestamente en el presente siglo (1940) y restaurada de forma un tanto más ambiciosa un lustro después. Muy importante en esta ciudad. Calle Bolívar.


IGLESIA JESÚS, MARÍA Y JOSÉ


Esta construcción del siglo XVIII fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1960. Ubicada en la población de Aragua de Barcelona, la iglesia Jesús, María y José sin dudas posee gran significación histórica, ya que fue el escenario de una terrible matanza durante la batalla de Aragua de Barcelona, ocurrida el 14 de agosto de 1814. En ella se enfrentaron las fuerzas patriotas comandadas por Simón Bolívar y las tropas realistas encabezadas por Pablo Morillo.


RUINAS DE SAN LORENZO


Esta original iglesia data de 1675 y en la actualidad sólo sobreviven sus restos, los cuales pueden ser visitados por turistas (en el Municipio Cajigal). La construcción del templo fue iniciada por un religioso llamado Lorenzo de Aguarracar, quien para tal fin se basó en un modelo de forma circular. Baste sentir la solemnidad que transpiran sus paredes y las proporciones del perímetro de su planta principal, para entender las pretensiones de trascendencia de su creador.


LA IGLESIA CIUDAD DEL ROSARIO


En la vía hacia Bergantín (sector Boca de Tigre) que fuera construida con la ayuda de un par de indígenas traídos de Puerto Ayacucho. Por tal razón es del tipo churuata, paredes de piedra y techo de moriche. Y la Iglesia de San Francisco, cercana a Píritu, cuya fundación se remonta a 400 años. Fue fundada por los frailes franciscanos. Otras iglesias diseminadas a lo largo de este estado son la Inmaculada (en El Pao), Santa Rosalía (en Zuata), San Diego (en San Diego, Cabrutica), San Basilio (en El Chaparro), San Juan Bautista (en Aragua de Barcelona), Santa Ana (en Urica), Nuestra Señora de los Desamparados (en Puerto Píritu) y la Basílica del Cristo de Jose (en Jose, Puerto La Cruz).



CASA FUERTE


Antiguo convento colonial Franciscano, que luego cambió de nombre tras haber sido ocupado por las tropas patriotas durante el sitio y toma de Barcelona, hecho acontecido el 7 de abril de 1817. En este lugar se realizó un importante acto heroico en tiempo de la guerra independentista, cuando el general Freites resistió hasta su muerte el asedio de las tropas realistas bajo el mando del general español Juan de Aldama. Más de 1.600 hombres murieron en defensa de la casa patriota. Aquella masacre quedó bautizada como la “Hecatombe de la Casa Fuerte“.


RUINAS DEL FORTÍN DE LA MAGDALENA


Los vestigios de esta fortaleza española, levantada entre los años 1796 y 1798 con el fin de la defensa de las costas frente a los ataques corsarios, descansan en el cerro del Morro de Lecherías, en Barcelona. Este fortín lleva el nombre de una mujer indígena que, por sus buenas relaciones con los españoles, fue presentada ante el rey de España y se le rebautizó con el mote de doña Magdalena. Recientemente fue reconstruido y en la actualidad es una de las obras de mayor interés turístico de El Morro.


LA FRAGUA


Esta construcción que se encuentra en la quebrada de Santa Rosa, en Píritu, tiene una antigüedad de 365 años y fue creada con la intención de levantar un castillo. Posee tres salidas de manantial, dos de agua salada y uno de agua dulce. Lamentablemente, su uso actual no es el más adecuado.


OTRAS IGLESIAS


De las muchas edificaciones religiosas que existen en Anzoátegui, destacan la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes en Barcelona (la misma estructura donde se construyera en 1799 la Iglesia de San Felipe de Neverí) o la colonial Iglesia de Curataquiche, en el pueblo de igual nombre, hecha en el siglo XVIII.