sábado, 19 de mayo de 2012


Escudos de armas del Estado Anzoátegui:


El Escudo de Armas del estado Anzoátegui fue decretado como tal por el ejecutivo regional el 9 de septiembre de 1933. De acuerdo a la Ley de Escudo, Sello e Himno del estado Anzoátegui de 1876 el mismo está compuesto por una fortaleza, que representa la Casa Fuerte de Barcelona. Sobre esta fortaleza se alza el ave Fénix, que simboliza la patria, resurgiendo de las cenizas de la guerra. Las cadenas rotas simbolizan la independencia de España, así como también la abolición de la esclavitud. El toro, ubicado en el cuartel inferior, significa la riqueza pecuaria del estado. El sol naciente simboliza la situación oriental de la entidad y los haces de luz solar representan los municipios en los que estaba dividido el estado para 1933.
Por otra parte, los 2 cañones de bronce y las ramas de laurel simbolizan las glorias y triunfos de los hijos del estado en la lucha por la independencia venezolana. Por último, la inscripción "Tumba de sus tiranos" recuerda la sangrienta Batalla de Urica, librada en territorio anzoatiguense, donde murió el sanguinario general realista José Tomás Boves.





Bandera del Estado Anzóategui:

La bandera del Estado Anzoátegui fue creada por por iniciativa del historiador Maximilian Kopp Marcano. El 25 de febrero de 1999 el gobernador del Estado Anzoátegui por intermedio de la Dirección de Cultura del Estado dirigida por Enrique Hidalgo, se dio la apertura a un concurso público mediante el cual se buscó un diseño para la Bandera Oficial del Estado Anzoátegui.

El concurso se cerró oficialmente el 19 de mayo de 1999 y ese mismo día se dio a conocer el veredicto. Se estudiaron las 152 propuestas de los participantes, y por unanimidad se acordó dar como ganador del concurso al boceto presentado bajo el seudónimo María Isabela perteneciente a la portocruzana Lemarys del Valle Rincones quien posteriormente recibió el premio único de dos millones de bolívares.

Características:

El diseño de la bandera del Estado Anzoátegui según consta en decreto nº 138 del Ejecutivo Regional firmado por el Gobernador del Estado Alexis Rosas el 16 de Junio de 1999, tiene tres franjas horizontales de igual tamaño.
  • Una azul en representación de nuestros cielos, mares y ríos.
  • Una Amarilla que indica la calidez de nuestro clima y gentes.
  • Una Verde por todas las riquezas de nuestra naturaleza y en centros de las tres franjas está insertada una silueta con la forma del Estado Anzoátegui, en marco negro, que simboliza las riquezas petroleras del subsuelo.



1 comentario:

  1. MAGNIFICO...SOY NACIDO EN TACHIRA...PERO ME HICE HIJO DE ESTA TIERRA EN EL AÑO 1982...ME LLAMO LA ATENCION ESA FRASE Y SABER EL SIGNIFICADO MAS AUN....RECUERDO QUE EN PRIMARIA TENIA UNA MAESTRA LLANERA DE APURE Y NOS RELATABA ESA BATALLA CON TANTA PASION ..QUE LLEGUE A ODIAR A BOVES..Y AHORA CAMINO SOBRE SU TUMBA PARA QUE SEA SERIO Y QUE NO SE ATREVAN A HOLLAR NUESTRO AMADO ESTADO SOY ANZOATIGUENSE POR ANTIGUEDAD ....LAMENTABLEMENTE AQUI ESTAN ENTERRADAS MI MADRE Y MI HIJA.PERO AQUI ME FORME COMO TODO LO QUE SOY GRACIAS MI AMADO ESTADO ANZOATEGUI..AQUI MORIRE.SI ES POSIBLE

    ResponderEliminar