sábado, 19 de mayo de 2012

Galería y Museos:


Unas pocas galerías y museos complementan la oferta turística del estado Anzoátegui. Aunque, lamentable decirlo, la mayoría de ellas se ubica en Barcelona y Puerto La Cruz. En el interior de la región existen numerosas casas de la cultura, donde la gente encuentra espacio para desarrollar aptitudes artísticas.



Galerías de Arte.


En la ciudad de Barcelona se encuentran la Galería de Arte de la Escuela Armando Reverón (Calle Páez), donde anualmente se realizan exposiciones de fin de curso. También están la Galería de la Asamblea Legislativa, cuyas muestras abarcan diversos estilos pictóricos (Avenida Fuerzas Armadas), y la Galería del Museo Anzoátegui, sala de exposición fija localizada en las instalaciones del Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui.


Además, en la propia capital anzoatiguense, se encuentra el Ateneo de Barcelona. Una hermosa casona colonial (Calle 1 San Félix y Carrera 12 Juncal), que fue donada por el escritor Miguel Otero Silva y restaurada por el estado. Su interior alberga obras de distintos artistas contemporáneos venezolanos.


En Puerto La Cruz es posible visitar las muestras permanentes de la Galería Municipal de Arte Moderno, donde también funciona un taller de cerámica (Avenida Estadium). El Hotel Meliá también posee una galería que puede ser visitada, al igual que la Escuela de Artes Plásticas José Félix Ribas (Urbanización Chuparín).



Museos.


En la tercera casa que fue levantada en la ciudad de Barcelona -una hermosa casa colonial- se encuentra el otro Museo de la Tradición de Barcelona (1967) hoy Museo de Anzoátegui (1981). Este museo guarda una importatísima colección de imaginería colonial, esculpida en madera por artistas que abarcan desde siglo XVI hasta el XIX. También se exhiben piezas representativas del devenir histórico regional. En este lugar funciona una biblioteca, además de la sede de la Sociedad Bolivariana. En el Municipio Peñalver está el Museo El Sol de las Botellas, el cual fue concebido por el poeta Douglas Gutiérrez e inaugurado el 28 de agosto de 1993. El nombre de este museo obedece al detalle de varias botellas incrustadas en círculos sobre las paredes. Cinco salones lo conforman y en ellos hay muestras de arte en madera, metal, vidrio, cerámica, pintura y tapices. También hay una sala dedicada al diseño gráfico.


Museo Dimitrius Demu



El desconocido infinito universal del divino mundo de lo extraterrestre, tiene en el Museo Dimitrius Demu de Lechería un espacio terrenal impactante el cual es uno de los sitios de mayor interés artístico y culturales de Venezuela.
El Museo Dimitrius Demu, inaugurado el mes de abril de 1999, es obra del arquitecto Frutos Vivas y los ingenieros José González y José López quienes fueron contratados por la familia Demu para preservar en el tiempo y en el espacio las creaciones del escultor rumano venezolano de igual nombre.
La calidad humana, visión futurista y amor por la libertad de expresión fueron las mejores fuentes de inspiración de Dimitrius Demu quien por gratitud le regalo a Venezuela un museo super original. En la sala negra esta la serie ovni resguardada por una imponente cúpula metálica. En un pasillo lateral está la serie de escrituras en el espacio que al culminar dan paso a la espectacular sala vitral del El Ojo de Dios donde figuran esculturas de doble espacio y una la replica de la una desaparecida estatua de Stalin que le dio Demu fama en Rumania. En la sala de La Sirena, se ven juguetonas obras de formas extraterrestres abstractas y cinéticas , y también hay una sala de fotografías y libros de la etapa inicial del artista en cuyas puertas hay un amplio salón que asemeja a un platillo volador donde desatancan las maquetas de El Sol, Los Pájaros, el Hectaedro del Cielo y la Mariposa que aún son las mejores cartas de presentación de Barcelona y Puerto La Cruz.



Casas de la Cultura.


Estas son las ciudades del estado Anzoátegui que cuentan con Casas de la Cultura, valiosos centros de desarrollo de las más variadas inquietudes artísticas e intelectuales. Desde alfabetización y pintura, hasta música, artesanía y exposiciones. A saber: Pozuelos, Guanta, Cantaura, Aragua de Barcelona (Casa de la Cultura José Tadeo Arreaza), Santa Ana, El Chaparro, Pariaguán, Píritu, Puerto Píritu, San Mateo, Clarines, Urica y Soledad.


También se pueden mencionar el Complejo Cultural Simón Rodríguez (El Tigre) y el Ateneo de Anaco.








2 comentarios:

  1. te invitamos a conocer el MUSEO LA LEYENDA a traves de www.museolaleyenda.com.ve uno de los siete museos de Anzoátegui fundado hace 26 años! saludos

    ResponderEliminar