sábado, 19 de mayo de 2012

Paradas Turísticas:

Al norte, Anzoátegui limita con el Mar Caribe. Circunstancia afortunada que, entre sus muchos encantos turísticos, permite a esta región esbozar un interesante abanico de playas y balnearios de hermosa estampa y extraordinaria calidad. Sin dudas, las playas de Anzoátegui se cuentan entre las mejores de toda Venezuela; e insistentemente son visitadas por temporadistas nacionales y extranjeros. 


El sol de El Caribe vigila toda la parte litoral de este estado del Oriente venezolano. Litoral de costas bajas, con grandes extensiones de playas, que abarcan desde la población de Boca de Uchire hasta la Bahía de Guanta. Anzoátegui también posee islas de belleza desbordada, pequeñas, las cuales pueden ser visitadas por el turista. Muchos de estos lugares cuentan con una excelente infraestructura turística de hoteles, restaurante, resorts, deportes, servicios de lanchas, etc.

BOCA DE UCHIRE


Esta población, frecuentemente visitada por los turistas internos, supone el punto limítrofe con el estado Miranda. A pesar de no contar con una infraestructura vacacional idónea, en este pueblo existe una extensa zona de playas de mar abierto, con aguas profundas y fondo arenoso -la cual abarca desde Boca de Uchire hasta el pueblo de El Hatillo. No obstante, el balneario principal de Boca de Uchire cuenta con servicios de fuente de soda, vestuario y duchas. 


También, entre Boca de Uchire y El Hatillo, se encuentra la Laguna de Unare, con una superficie de 25 kilómetros, cuya margen en el lado marino está formada por una estrecha barra de arena. Esta laguna es un hermoso atractivo natural, y reservorio de la avifauna de la región, flamencos y garzas entre otros. Ideal para la pesca y abundante en camarones. Se puede apreciar una espectacular panorámica desde la carretera vía Puerto Píritu.


PUERTO PÍRUTU


Una amplia zona de playas arenosas, de escasa vegetación y aguas tranquilas, bastante concurrida por turistas internos. 
El balneario principal de Puerto Píritu, que lleva el nombre de Rafael Hernández Padilla, ofrece servicio de restaurante, fuente de soda y estacionamiento. A tres kilómetros de esta población, se halla Píritu y en ambos pueblos pesqueros, la suave brisa atrae temporadistas, quienes van en busca de descanso y relax. 


También vale la pena visitar la espectacular Laguna de Píritu -de gran atractivo escénico, dada su hechizante fauna y su flora-, cuyas playas son óptimas para el disfrute del bañista. Saliendo de Puerto Píritu, en el tramo que conduce a Chacopata se cruza el turista con un desfile de playas de excelente calidad, aunque de ecosistema frágil. Los servicios en ellas son escasos, a pesar de la afluencia de visitantes, que es enorme.


PLAYAS DE BARCELONA Y PUERTO LA CRUZ


Las dos ciudades más importantes del estado, al menos en cuanto a infraestructura turística se refiere, cuentan con un grupo de playas soleadas y muy visitadas por turistas jóvenes. Espacio para fiestas, conciertos y torneos deportivos. En la capital del estado Anzoátegui, se encuentra la playa de Maurica, que enlaza con El Morro de Puerto La Cruz, y cuyas plantaciones de uvas de playa adornan el paisaje en toda su extensión.


Otra importante playa de Barcelona, tal vez un símbolo inequívoco de la ciudad, es Lecherías, situada en la punta este de El Morro y que abarca hasta la zona de los canales en Puerto La Cruz. En toda la zona de Lecherías abundan hoteles, resorts, clubes y discotecas.


EL PASEO COLÓN DE PUERTO LA CRUZ


No sólo es el sofisticado bulevar de encuentro de los turistas. Funge también de puerto para llegar a las deliciosas aguas de las islas de La Chimana, Puinare, El Saco y La Borracha. Todas con estupendas instalaciones. 


Otras opciones interesantes son Arapo y Arapito, dos playas cercanas a Puerto La Cruz, desde donde además es posible tomar lanchas que conduzcan hasta Playa Blanca, Las Maritas y Manare.


PLAYA ÑA CLETA


Que se encuentra ubicada a la margen derecha de Valle Seco. Es otra de las playas cercanas a Puerto La Cruz, y goza de popularidad entre viajeros, a pesar de que su acceso pueda revestir ciertas dificultades, ya que se logra a través de un camino rudimentario (o por el mar). En sus 80 metros de largo, Ña Cleta ofrece servicios de sanitarios y kioscos. Un dato pintoresco es que a esta playa se le conoce también como Playa Los Muertos, ya que antiguamente en las inmediaciones del lugar existía un cementerio. Aún pueden verse algunos crucifijos.


VALLE SECO


Una pequeña ensenada de aproximadamente 500 metros, que se halla ubicada a 16 kilómetros de Puerto La Cruz. Rodeadas por casas de pescadores, Valle Seco cuenta con dos rudimentarios embarcaderos desde donde parten lanchas y peñeros hacia Conoma y Conomita, dos de las playas más bellas de todo el estado Anzoátegui, las cuales se encuentran en estado virgen. Sus aguas cristalinas y tibias, la arena fina y blanca, los cocoteros diseminados a sus alrededores, les otorgan especiales encantos. 


También, Valle Seco es punto de partida hacia La Uvita, pequeña (apenas 60 metros cuadrados) y deliciosa; Carenero, de arena rojiza y por donde circulan embarcaciones de pescadores en sus actividades habituales; El Hueco, Ña Cleta y otras.


MOCHIMA


Exuberante parque nacional ubicado en la región nororiental de Venezuela (compartido por los estados Sucre y Anzoátegui). La belleza de Mochima es simplemente indescriptible; en sus 94.935 hectáreas se encuentran escenarios paradisíacos, coloridos, como playas, golfetes, ensenadas, islas e islotes rocosos. La porción del parque que pertenece a Anzoátegui cuenta con espectaculares islas como El Mono, Chimanas, Isla de Plata e Islas Borrachas y muchas otras.


El sol, las aguas calmas, las fauna marina hacen de este lugar un destino obligado en cualquier paseo por el estado. Para entrar a Mochima por vía marítima, es necesario tomar un peñero o lancha desde los embarcaderos de Guanta, Puerto La Cruz, Paseo Colón, La Baritina o Valle Seco.


VOLCADERO/LA PAJITA/TELESFORO


Trío de poblados pesqueros, cercanos unos a otros en la bahía de Guanta, en la parte más al oriente del litoral anzoatiguense. Se les puede llegar por tierra y cada uno cuenta con sus respectivas playas. Volcadero es una aldea de pescadores, donde se comercian productos marinos, y cuya playa bien vale el esfuerzo visitar. Desde Volcadero, a través de una accidentada vía de acceso, se entra a La Pajita. Finalmente está Telesforo, que es otra aldea, una precaria aldea, a la que se llega por acceso marítimo desde La Pajita. Una parte de su playa de 40 metros de largo es apta para bañistas; la otra se encuentra tupida de algas y corales. 


Un dato interesante de Guanta es la existencia del puerto de embarque La Baritina, en Pamatacualito. De allí parten lanchas a algunas espectaculares playas como la inexplorada Punta La Cruz, Conomita, Conoma y la célebre Isla de Plata -frente a la bahía de Pertigalete-, cuya bella playa es ideal para la práctica del esquí acuático, la pesca y el velerismo.


ISLAS


Unos cuantos islotes forman parte del hermoso paisaje marino del estado Anzoátegui. Y si bien es cierto que la mayoría carece de servicios turísticos, bien vale la pena dispensarles una visita a estos hermosos lugares de aguas transparentes y poco profundas, arenas blancas y curiosas formaciones rocosas (el viajero debe ir bien equipado, por cierto). Los puertos de embarque se encuentran -entre otros- en el Paseo Colón en Puerto La Cruz; en el puerto de Pamatacualito y en el puerto de Guanta. 


En el Parque Nacional Mochima, el conjunto de éstos islotes se forman tres grandes grupos. Las llamadas Islas Borrachas (La Borracha, El Borracho, Los Borrachos), las Islas Chimanas (Morro Pelotas, Chimana Chica, El Burro, Chimana Segunda, Chimana del Sur, Chimana Grande, Chimana del Oeste) y las Islas Picudas (Picuda Grande y Chica, Quirica, Cachicamo, Isla de Plata, Isla de Monos, Tiqui-Tiqui). Otras islas de gran belleza en Anzoátegui son Isla Cachicamo e Isla La Prenita. La primera se caracteriza por ser montañosa, de aguas tranquilas y aún poco exploradas. A 25 minutos en lancha desde el puerto de Pamatacualito. No tiene servicios. Por otra parte, las costas altas de Isla La Prenita esperan por el visitante ansioso de libertad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario