sábado, 19 de mayo de 2012

Turismo en el Estado Anzoátegui:


Ríos y Balnearios Fluviales:

RÍO ORINOCO


El más largo río de Venezuela es el límite natural del estado Anzoátegui con el estado Bolívar, al sur. Entre sus múltiples atractivos, destacan pequeñas islas como Oracopiche, Bernabela, Venado y La Piedra del Medio, que se sitúa entre la población de Soledad y Ciudad Bolívar. Hacia la parte más angosta del río se levanta el memorable Puente Angostura, (único puente que cruza el gran río) que sirve de unión entre ambas regiones (Anzoátegui y Bolívar).
RÍO NEVERÍ


Su nacimiento tiene lugar a 500 metros de altura en la Serranía del Interior y sirve como línea divisoria entre los estados Miranda y Anzoátegui. Tiene una extensión de 50 kilómetros y atraviesa la ciudad de Barcelona para desembocar en el mar, a siete kilómetros de esta capital.


En las márgenes del río Neverí en Barcelona, se levanta un hermoso parque, muy frecuentado por los ciudadanos. Más todavía, poco antes de entrar a la ciudad, en la toma de agua, el río es utilizado por bañistas (balneario Los Mangos).


RÍO UNARE


Tiene un recorrido de 210 kilómetros, su nacimiento queda en las cercanías de Pariaguán y recibe numerosos afluentes de los ríos Guárico y Guanape. También, por la margen oriental, de sur a norte, le llegan el río Güere y las quebradas Guionera, El Chaparro, El Terrible y Las Aragüitas.


El río Unare desemboca por terrenos arenosos, y su delta forma una albufera entre Unare y Píritu.


RÍOS GÜERE/ZUATA/EL PAO


El primero de ellos nace al noroeste de Pariaguán y su recorrido es casi paralelo al del río Unare. De hecho, ambos llegan a la misma confluencia. Otros afluentes que recibe el río Güere son los ríos Misa Cantada, Aragua y la quebrada Saricual. En cuanto al río Zuata, éste se forma al sureste de Pariaguán y desemboca en el río Orinoco, frente a la isla Tucuragua. Entre sus afluentes están El Zuatica, El Muerto, El Carrizal y Agua Blanca.


El río El Pao tiene un enorme caudal y recorre un extenso valle a 100 metros de altitud. Los ríos Pariaguán y El Atapirire son (entre muchos) sus principales afluentes.


RÍO EL FRANCÉS


En el paso de este río por la población de Buena Vista se forma la poza Moriche (a 40 kilómetros de Barcelona), cuyas aguas son aptas para bañistas. Temperatura media, abundante vegetación, aunque carente de servicios públicos, este río en su recorrido por el caserío Carinagua forma otra poza, de similares características y también idóneas para los bañistas.


RÍO CAPIRICUAL


Es de aproximadamente 30 metros de ancho y a su paso por la población de El Chucho, forma una enorme poza de 50 centímetros de profundidad, de aguas tranquilas, y vasta vegetación. Muy visitada por los anzoatiguenses, a pesar de no tener servicios públicos. A 30 minutos de Barcelona, por la vía hacia Naricual.


RÍO NARICUAL


La vía de acceso a este río se encuentra totalmente pavimentada, lo que facilita el movimiento turístico. El río Naricual -30 metros de orilla a orilla- fluye a través del caserío Las Peñas y sus aguas mansas son ampliamente solicitadas por los locales, quienes descansan sus cuerpos en ellas; en un ambiente tropical y con piedras de las más variadas características. En él se encuentran servicios de agua y electricidad.


BALNEARIO BERGANTÍN


Enmarcado en un paisaje de selva pluvial, las aguas montañosas y cristalinas de este balneario fluvial bien vale la pena ser visitadas. Allí el turista encontrará servicios de kioscos, sanitarios, cancha de bolas criollas, lunch, etc. En el pueblo de Bergantín, 64 kilómetros al sur de Puerto La Cruz.


BALNEARIO LA PEÑA


Un balneario de río de sabana, que es una playa. A lo largo de la orilla, se encuentran árboles de uva de playa; además, por supuesto, servicios como: alquiler de sillas, fuente de soda, sanitarios, etc. A 100 kilómetros de la población de Soledad, al sur del estado Anzoátegui.


BALNEARIO LOS MANGOS


En las márgenes del río Neverí. De ancha costa, este balneario ofrece servicios de fuente de soda y pista de baile. A 20 kilómetros de Puerto La Cruz, en la vía que va a la toma de agua del río Neverí.


BALNEARIO EL RINCÓN


Ubicado a 20 kilómetros de Puerto La Cruz. Sus instalaciones son netamente recreacionales y en su interior funciona un bar.

1 comentario: