sábado, 19 de mayo de 2012


Árbol Emblemático : 

Cereipo o Guatamare (Myrospermum frutescens): El cereipo o guatamare (Myrospermum frutescens), es uno de los árboles emblemáticos de Venezuela, específicamente del Estado Anzoátegui.

Flora y Fauna:

La fauna presente en Anzoátegui es tan variada como sus paisajes. Una gran diversidad de peces como la sardina, el jurel, el pargo y el carite, entre otros, han sido sustento tradicional de los pobladores. En los arrecifes de coral, vistosas especies deleitan al visitante. Manadas de delfines en el área del parque Mochima acompañan a ferrys y pequeñas embarcaciones, más raras son las pequeñas ballenas arenqueras que se observan ocasionalmente cerca de las costas. Las aves marinas como los alcatraces, las bobas y los vistosos chaparos se alimentan en las ricas aguas de Mochima. En está región, además de los manglares, predomina el bosque seco tropical y los arbustos espinosos. En las sabanas y mesas del centro del estado, habita una fauna asociada tradicionalmente con los llanos occidentales tales como cachicamos, venados, conejos, culebras, iguanas y matos. La serranía del Turimiquire, en el límite oriental de Anzoátegui, alberga una gran variedad de mamíferos y aves que se refugian en sus tupidos bosques siempreverdes y montanos, entre los que se destacan La lapa, el oso hormiguero y el cuspon o cachicamo gigante. Entre los más importantes recursos forestales tenemos el aceituno, el araguaney, la ceiba, el cereipo o árbol de olor (árbol emblemático del estado), el cují y la vera.

Clima: 

 La temperatura oscila en los 34 º. A nivel del mar el aire es cálido y el sol radiante, así como en las llanuras del centro y el sur y en las costas del Orinoco. Al noroeste, en la Serranía del Turimiquire, la temperatura baja conforme se asciende a  la montaña, y en la cumbre la neblina es constante compañera del visitante. Las lluvias son más abundantes en la región montañosa y entre los meses de mayo  a octubre; en la costa las precipitaciones son menos frecuentes.



10 comentarios: